Noticias

Ana Mato pide a las víctimas de la violencia de género y a su entorno que denuncien a sus agresores porque esta será “la llave de vuestra libertad y de la de vuestros hijos”

  • Premios contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que acabar con la violencia contra las mujeres es “un deber de justicia con las víctimas y un compromiso con los ciudadanos, al que dedicamos todos los recursos posibles”
  • La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género está orientada a mejorar la coordinación institucional y ofrecer una respuesta común a las víctimas en todo el territorio a través del trabajo en red y la “ventanilla única”
  • Un total de 36 mujeres y cuatro menores han muerto en lo que va de año como consecuencia de la violencia de género
2 de octubre de 2013. Acabar con la violencia que sufren las mujeres es una prioridad del Gobierno y, además, es “un deber de justicia con las víctimas y un compromiso con los ciudadanos, al que dedicamos todos los recursos posibles y el esfuerzo necesario”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la entrega de los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
 
La ministra ha recordado que, en lo que va de año un total de 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. También han fallecido víctimas de la violencia de género 4 menores. En la última década son ya 694 mujeres las que han muerto por esta violencia. Mato ha reiterado su apoyo a sus familiares y amigos, y ha defendido la necesidad de luchar contra esta lacra “con la responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria, más respetuosa con los derechos y libertades de mujeres y hombres. Una sociedad en la que no haya cabida para la discriminación ni el maltrato”.
 
Mato ha explicado que aún hoy “el silencio de las víctimas y su entorno” sigue siendo un obstáculo que actúa como “cómplice” de la violencia. Sólo un 20% de las víctimas denuncia y, en ocasiones, aún son recriminadas por sus propios familiares por hacerlo. Por ello, ha pedido a todas las mujeres que están sufriendo maltrato y a quienes conocen estas situaciones, que presenten denuncias. “No sólo para evitar que las agresiones queden impunes”, ha afirmado, sino porque “denunciar será la llave de vuestra libertad y de la de vuestros hijos”.
 
La ministra ha dirigido este mensaje a todas las víctimas de la violencia, a las que ha reiterado que no están solas y que “hay salida” de la violencia de género. Para ello, ha explicado que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, aprobada el pasado mes de julio, con una dotación de 1.500 millones de euros, contiene 250 medidas encaminadas a erradicar el maltrato. En concreto, persigue mejorar la coordinación institucional y ofrecer una respuesta común a las víctimas en todo el territorio nacional, a través del trabajo en red y de la “ventanilla única”. Se trata de medidas como establecer una Red Nacional de Centros de Acogida y elaborar un protocolo común de actuación en todas las Comunidades Autónomas.
 
Asimismo, la Estrategia está encaminada a mejorar la formación de los profesionales que atienden a las víctimas (agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, etc.) y a sensibilizar a toda la sociedad. En suma, se trata de “estar al lado de las mujeres” y así “conseguir que confíen en el sistema, que se sientan protegidas y puedan comenzar una nueva vida”.
 
En esta ocasión, los Premios del Observatorio han reconocido la tarea de la política y abogada costarricense Elisabeth Odio Benito y a la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). De ambas galardonadas, la ministra ha asegurado que son referencias internacionales y modelos de conducta en la protección de los derechos y libertades de las mujeres. La concesión de estos premios, ha dicho, “fortalece nuestra labor”.