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El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reafirma su compromiso de apoyo a la población gitana en los ámbitos educativo y social
- Presentación de un estudio sobre la situación de la población gitana en la educación secundaria
- La directora general de Familia e Infancia, Salomé Adroher, destaca la importancia de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, uno de cuyos ejes es precisamente el impulso a su escolarización y educación
- Las subvenciones sociales con cargo al IRPF incluyen como prioridad la financiación de programas dirigidos a tal fin
28 de noviembre de 2013. La directora general
de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad, Salomé Adroher, ha reafirmado hoy el compromiso
del Gobierno para apoyar a la población gitana en su
recorrido por las diferentes fases educativas, en concreto en las
etapas de acceso a la escolarización o de mantenimiento de
los estudios, tal y como queda demostrado en la Estrategia para la
Inclusión de la Población Gitana en España
2012-2020.
En estos términos se ha expresado Adroher durante el
acto de presentación del estudio “El alumnado gitano
en Secundaria. Un estudio comparado”, efectuado por la
Fundación Secretariado Gitano en colaboración, entre
otras instituciones, con el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, el Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad y UNICEF.
Las conclusiones a las que llega el estudio, las
recomendaciones que formula, así como los datos que recoge,
se encuentran “plenamente alineados” con la Estrategia
para la inclusión de la población gitana, documento
que, como ha señalado la directora de Familia e Infancia,
incluye “compromisos muy claros del Gobierno en cuanto a la
mejora de la situación educativa de la población
gitana o la mejora del conocimiento de la situación de
ésta en áreas clave para su inclusión
social”.
Según ha afirmado Adroher, la Estrategia aboga por el
impulso de la mediación entre familias y escuela, con los
que se fomenta la incorporación de profesionales gitanos y
gitanas; por potenciar programas de refuerzo, orientación y
apoyo, con el fin de evitar el absentismo y el abandono temprano;
por reforzar medidas de acompañamiento en la
transición de educación primaria a educación
secundaria; y por fortalecer la participación del alumnado
gitano con dificultades de aprendizaje o con necesidades
específicas.
La evolución de la población gitana en el campo
educativo, ha proseguido la directora de Familia e Infancia, ha
arrojado un balance positivo, por cuanto se han alcanzado
“unos niveles de matriculación casi completos en la
educación primaria”, si bien, a su juicio,
“quedan muchos aspectos en los que seguir
avanzando”.
Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad lleva a cabo proyectos de intervención social
integral; por un lado, los que contempla el Programa de Desarrollo
Gitano, vigente desde 1989; y por otro, a través de las
subvenciones sociales con cargo al IRPF, en cuya cuantía los
proyectos de apoyo a la escolarización y educación de
la juventud gitana ocupan una posición prioritaria. Adroher,
de hecho, ha aportado un dato: en 2012, alrededor de un 20% del
total de las subvenciones se destinó a programas con
población gitana en el ámbito educativo.