Noticias
Dolors Montserrat destaca el liderazgo de España en la lucha contra la Violencia de Género
- 62ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas
- Dolors Montserrat está participando esta semana en la sexagésima segunda sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
- La ministra ha puesto en valor el gran trabajo que está desarrollando España en pro de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como en la lucha contra la violencia de género
- En su intervención en el debate general, la Ministra ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género que se ha aprobado recientemente, fruto del consenso con todas las fuerzas políticas, con todos los agentes sociales y con todas las administraciones públicas. Dicho Pacto aborda cuestiones fundamentales como es la ruptura del silencio cómplice o el trabajo en red de todas las administraciones
- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado estar satisfecha de que las mujeres del medio rural sean las protagonistas de la Comisión, ya que tenemos muchos desafíos por delante a los que solo podemos hacer frente a través de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres rurales
13 de marzo de 2018. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha puesto a disposición de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas el conocimiento y la experiencia de España para avanzar juntos hacia una sociedad “más justa, más igualitaria y libre de violencia de género”. Lo ha hecho en la sexagésima segunda sesión de la Comisión jurídica y social de la mujer que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
UNIR FUERZAS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La ministra ha invitado hoy a todos los Estados Miembros a unir fuerzas para acabar con todos los tipos de violencia que acechan a las mujeres. Ha apelado a la unidad y a la necesidad de construir “un escudo global” contra esta lacra que sufren las mujeres. En este punto ha querido poner en valor el gran trabajo que se hace desde España, recordando que “la sociedad española es pionera en la lucha por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como contra la violencia de género”.
Ha resaltado que en nuestro país se ha reforzado el régimen jurídico y nos hemos dotado de una estructura administrativa y judicial para proteger a las víctimas de violencia machista. La ministra ha destacado también los derechos que se han reconocido en favor de las víctimas como es el de asistencia social integral, el de asistencia jurídica gratuita o de acceso preferente a viviendas protegidas, entre otros.
Durante su intervención, ha destacado que España fue pionera en aprobar una de las primeras leyes integrales del mundo para luchar contra la Violencia de Género, como también fue de los primeros países en aprobar una Estrategia Nacional para mejorar la respuesta institucional, la protección a las víctimas y la sensibilización de toda la sociedad. Este último año, España ha logrado un gran hito, al conseguir aprobar por unanimidad de todas las fuerzas políticas, un Pacto de Estado para luchar contra la Violencia de Género. Un Pacto de Estado que servirá para implicar a toda la sociedad española en la lucha contra la peor desigualdad que sufren las mujeres. “Cuando hay maltrato en una pareja no son sólo cosas de pareja, es un problema de toda la sociedad”.
DESAFÍOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES RURALES
En cuanto a su participación del lunes en el Plenario “Desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”, la ministra ha asegurado que “es una satisfacción para el Gobierno de España que sean las protagonistas, ya que tenemos muchos desafíos por delante a los que solo podemos hacer frente a través de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres rurales”.
En este sentido, Dolors Montserrat ha recordado que en nuestro país ya se trabaja para alcanzar la igualdad real y efectiva, en el sentido, por ejemplo, de reconocer los derechos de propiedad de las mujeres sobre las tierras que trabajan (Ley sobre Titularidad compartida), de fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado o de facilitar la promoción de las mujeres rurales en los órganos de decisión en el ámbito rural e incrementar la visibilidad de su talento emprendedor en actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la ganadería. Estas líneas de actuación están contempladas también en el marco del Plan de Promoción Rural aprobado hace 3 años.