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Ocho de cada diez pacientes valoran positivamente la atención recibida en los centros sanitarios
- Resultados del Barómetro Sanitario 2017
- La satisfacción media con el sistema sanitario alcanza el punto más alto en los últimos diez años con un 6,68
- En urgencias, el 78,1% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del Sistema Nacional de Salud consideraron que recibieron una buena atención.
- La nota que los pacientes le dan al trato de los profesionales sanitarios se sitúan en torno a los 8 puntos sobre 10
08 de mayo de 2018. Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 87,4% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. La atención prestada en las consultas de atención primaria, especialistas y durante los ingresos en un hospital público es valorada positivamente por 8 de cada 10 pacientes.
En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 83,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 86,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 38,6% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, y solo un 7,7% consideró que fue peor de lo que esperaba.
A su vez en urgencias, el 78,1% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del Sistema Nacional de Salud consideraron que recibieron una buena atención.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 67,6% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4% que hay que rehacerlo completamente.
En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,68 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos diez años.
La mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:
- Consultas de atención primaria (67,8%).
- Consultas de atención especializada (54,6%).
- Ingreso en hospital (66,7%).
- Urgencias (65,0%)
EL TRATO DEL PERSONAL SANITARIO, LO MEJOR VALORADO
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68) y la información recibida sobre el problema de salud (7,48)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 34,3% la consigue siempre o casi siempre el mismo día) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 24,7% son vistos antes del mes).
Un 57,2 % de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica cuya satisfacción media con el sistema ha sido de 8,4 sobre 10. De los pacientes que han utilizado el sistema de receta electrónica, un 12,1% indican haber tenido problemas a la hora de retirar medicamentos; el problema más frecuentemente referido es no haber podido retirar los medicamentos por haberlo intentado demasiado pronto o demasiado tarde respecto a la fecha en que pueden ser dispensados (37,9% de los problemas).
Entre los temas coyunturales que se han explorado en esta edición del Barómetro Sanitario destacan los conocimientos y percepciones relacionados con la prohibición de fumar en distintos lugares públicos y el consumo de alcohol en menores.
Respecto al grado de cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en diversos lugares públicos valorado de 0 (no cumplimiento) a 10 (cumplimiento completo), la puntuación media respecto al acatamiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos, la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,40 y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.
En relación al tema del consumo de alcohol entre los menores, el 79,8% opina que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Las dos medidas consideradas como prioritarias para evitar que los menores consuman alcohol son un mayor control por parte de los padres (31,5%) y una mayor vigilancia y sanciones por parte de las autoridades sobre la venta ilegal de alcohol a menores (28, 5%)
Los resultados del Barómetro Sanitario 2017 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es), tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas y desagregados por Comunidades Autónomas.